Hola aficionados,
En esta ocasión os presento un modelo que particularmente me ha hecho mucha ilusión tanto el proceso de documentación, diseño y montaje.
No quiero poner foco en la historia del modelo, que como os comento ya se hace eco esta web, os dejo el link del artículo: https://www.vferrer.net/los-trenes-de-socorro-vs-trenes-de-intervencion-ii/
Quiero compartir con vosotros el proceso de cómo se materializó el modelo a escala. Primero fue fundamental, como en cualquier modelo que desarrollo, la fase de documentación. La problemática residía en que no dí con planos y las fotos que hay por internet no dan idea de todas las tripas que hacen tomar vida a esta grúa.
Así que, para ser honesto conmigo mismo, decidí no inventarme el interior de la cabina de control de la grúa. Y sin pensármelo dos veces, me fui a donde estaba la grúa para tomar medidas y documentarla con todo lujo de detalles.
Si bien el modelo no saldrá echando vapor o humo... quería que la reproducción fuera realista.
Una vez llegado al lugar donde estaba y tomadas todas esas fotos, así como medidas, tenía que hacerme una idea mental para entender el funcionamiento y dar sentido a todo lo que iba a modelar. Para mi era importante que el modelo no fuera solo una réplica, sino que además una vez llevado a escala fuera proporcionado y tuviera una armonía en su conjunto.
Y esto supone engrosar detalles que el Stl lo soporta, pero una vez impreso, o no sale, sale cuando quiere o directamente sale doblado al no tener consistencia.
Esta vez, este modelo os lo prongo tanto en escala N como en escala H0. Dejadme deciros que soy nativo de la N, pero menuda diferencia cuando se imprime en H0, los detalles ganan mucho...
El proceso de dar con la impresión equilibrada ha sido laborioso hasta dar con la forma de imprimir, añadir testigos para forzar ciertos detalles, engrosar hacia un eje no visible... en fin, detalles que me ha permitido que quede como lo véis.
Obviamente cada uno de vosotros identificará mejoras en el modelo... un poquito aquí un poquito hallá... pero en algún punto hay que poner el límite y ser comprensivo con las limitaciones.
Por otro lado, la calidad de las impresiones 3d han evolucionado de forma increible. Nada tienen que ver las primeras impresiones que salían a los inicios de las resinas líquidas en comparación con las de hoy en día.
No obstante os daré trucos para suavizar la impresión (que no es necesario) pero es que me gusta dar una textura "rasposa" al modelo, que elimina completamente cualquier posible traza de línea que se pudiera ver.
Como el modelo es muy sencillo de montar, os lo cuento directamente aquí.
Pasos para tratar resina:
Primero, prepararos para disfrutarlo, este tipo de piezas artesanales son un reto, pero este os va a resultar muy sencillo y os va a generar una gran satisfacción.
Limpieza del modelo:
- Limpieza con alchol y pincel, después con Fairy y pincel. Es fundamental para un correcto agarre de la pintura. Yo uso pintura con disolvente Titan o similar y mezclo de manera completamente al gusto, así que perder el miedo a mezclar y dar ese toque vuestro. Aquí no hay nada bueno o malo, en los grises anda el juego.
- Suavizado de la pieza: Cuidado, no pasar el cepillo sobre la parte de detalles, el resto de piezas lo aguantan. Yo lo pongo con la dremmel al mínimo. Pero antes probad para que pilléis el tiempo de pasado.
- Piezas que componen el Kit: Aunque la foto es de N, en H0 solo cambian cinemáticas, enganches y ejes. Los tormillos son M2 para cualquier escala.


























No hay comentarios:
Publicar un comentario