domingo, 10 de agosto de 2014

DD1205

Estos furgones metálicos fueron construidos por la factoría CAF en Beasain en el año 1940 para la Compañía del Oeste, dentro del plan de modernización de la empresa recibiendo los números de serie DW-301 a 305.





Recibieron en un principio bogies Brill, pero fueron sustituidos casi inmediatamente por los del tipo PENSILVANIA,

Su tara era de cerca de 32000 Kg y su carga máxima de 10000 Kg

Su distribución era la clásica: Departamento de Jefe deTren y a cada lado los departamentos de equipajes uno para servicio local y el otro para largo recorrido, aunque tenían la peculiaridad de poseer un departamento de SERVICIO en el extremo para el uso del personal de la empresa que se encontrara en tránsito.


A RENFE llegó la serie completa y los mantuvo en servicio hasta entrados los años 80. Debido a su dilatada vida sufrieron multitud de pequeños y grandes cambios en sus años de servicio, siendo suprimido el departamento en algunas unidades o transformando la calefacción de vapor a eléctrica... es difícil recrear vehículos con tanta vida ferroviaria a sus espaldas

Se destinaron a la 2ª Zona aunque cubrieron todo el territoio nacional.


Instrucciones

https://www.dropbox.com/s/x69we1ojasvmivf/Instrucciones%20DD1205.docx?dl=0

En este vídeo podéis ver como el modelo entra en R1. El rodaje es muy fino.



Os presento la plancha.



Plegado de portones









Para plegar el techo pinto esta linea para retrasar el doblado.



Para doblar el techo voy de los extremos al centro. Primero pliego los extremos con radios muy cerrados usando un perfil en U de aluminio que encontré en Leroy Merlin con los cantos redondeados, ya que si uso varilla muy fina, no tiene la consistencia necesaria.



Ir verificando con el tabique interior que el doblado se ajusta.


Una vez arrancado el radio más cerrado con varilla de 5mm sigo desarrollando el curvado hacia el centro.


Vuelvo a chequear con el tabique que el curvado se ajusta a los radios necesarios.


Por últino con tubo de 1 cm doy el radio central y más amplio.




Vuelvo a chequear que el radio dado se ajusta al tabique interno.


Antes de soldar el tabique interior, usarlo para apoyar el soldado de los testeos. Eso facilita muuuuuuuuuuuuchooooooooo.


Una vez soldados los testeros reforzamos y soldamos los tabiques interiores.




Colocamos la pasarela del techo.Doblamos los tetones y entran en los agujeros del techo.




Plagamos las ventanas del jefe de tren.



Las metemos desde dentro y soldamos.







Trainkits tiene los topes en fundición o en la plancha pongo las piezas para hacerlos.













Estas son las cinemáticas, valen para profit.




El tornillo es de métrica 2.





martes, 29 de julio de 2014

Santa Fe Renfe

Hola a Todos,

Cómo ya os comenté después de un año diseñando el modelo, pensad que lo hago a ratitos por las noches, por fin os puedo presentar la plancha prototipo de la Santa Fe, diseñada para montar sobre la BR45 de Minitrix.

Instrucciones de la Santa Fe.

https://www.dropbox.com/s/bgc0mp14hcjk5h0/Instrucciones%20Santa%20Fe.docx?dl=0


Y ya que la tengo pues os pongo fotos de como he montado el tender. Han salido fallos que tengo que corregir, pero eso es parte del proceso "creativo", lo que más mola!!!





































Chulo, veradad?


Seguimos con la loco...
























Pasamos a incorporar la motorización. Entra como un guante aunque hay que adaptar la minitrix para que todo esté en su sitio. Se desmonta completa, se desengrasa, se pinta de negro para renferizarla, se vuelve a engrasar y montar.



















También os enseño fotos de los masters de las piezas que me está haciendo Joaquin (Train Kits). Son espectaculares, menudo detalle... Gracias por el tiempo dedicado y el empeño en obtener piezas con una calidad tan alta.
















Ya tenemos todas las piezas!!!!!!!!!!!!!!!!1















Felicidades a TrainKits, Joaquin estas piezas tienen una calidad espectacular!! Muchas gracias por el esmero y dedicación.



Os comento mis avances con el prototipo...

Todo mi esfuerzo de estos días ha sido:

1.- Conseguir una cinemática tender - primer vagón que entre en R1. Esto me ha exigido rehacer la longitud del enganche y revisar en sí misma la cinemática. Este punto ya está resuelto.

2.- Obtener un tender muy estable en el rodaje. Debido al diseño original de los bogies, el tender al entrar en R1 temblaba, así que he modificado el apoyo del tender sobre el bogie, aumentando la superficie de apoyo. Este punto ya está resuelto.

3.- El retorno de la cinemática de R1 a recta. El tender no me quedaba en paralelo a la vía porque los bogíes tenían cierta holgura para entrar en R1. He quitado las holguras, entra en R1 y con unas rótulas en la cinemática de la cabina de la loco, retorna sin problemas.

4.- He llevado la unión de la loco al tender a 1mm de separación. La mikado tiene 4,5mm. Esta distancia, con el desarrollo de la cinemática, al entrar en R1 no compromete el rodaje y soporta cambios de pendiente y marcha a trás.

El siguiente punto es ver si en el tender se pueden alojar los decos de sonido, instalar cables y ver si el conjunto sigue funcionando.

Os dejo unas fotos para que veáis a qué me refiero...






Un saludete,
Jaime.

Volver al Indice